El engaño de los 118..

Si quieres llamar mira bien lo que pagarás

Este es un AVISO IMPORTANTE a las personas que buscan en internet un número de atención al cliente de cualquier empresa y además llaman.


Hoy queremos compartir una experiencia desagradable para los operadores de telefonía, pero más desagradable aún para los clientes, que son quienes terminan pagando el "pato" o más bien la factura.


Las historia es que una persona cualquiera, necesita llamar al teléfono de atención al cliente de una empresa y lo busca en internet. Hasta ahí todo está bien, internet está para eso.


La cosa se tuerce cuando encuentras una página con toda la apariencia de la que estás buscando y que te proporciona un número de atención al cliente que empieza por 118.. Por ejemplo el 11827 (buscad este número en google y veis un poco de qué hablo).


Pues bien, ahora llamas a este número y escuchas un mensaje a una velocidad que casi no permite entenderlo, y te dice que vas a pagar por esa llamada un coste máximo de 3,02€ el minuto y luego te preguntan por la empresa que buscas. Ellos buscan su número de teléfono y TE PASAN la llamada.


Como indican en su página web https://www.11-827.com/ es un teléfono de información en el que te consiguen el número que buscas y te informan además del coste máximo de la llamada. Sin embargo, lo que cabe esperar, no es eso lo que pasa exactamente.


Qué se podría esperar de esta llamada?


Vale es muy cara pero piensas que no tardarán ni 30 segundos (1,51€) en darte el número de teléfono que buscas y colgarás.


Después llamarás al número que te han dado y listo. Además, será un número gratuito (o incluido en cualquier tarifa de llamadas como un fijo o móvil nacional) y el coste final de la llamada no será más que ese euro y medio, que no habías parado a calcular.


Qué pasa en realidad?


Cuando llamas a un 118.. lo que pasa en realidad es que tratan de NO darte el número que buscas sino PASARTE CON ELLOS. Ahí está la gran diferencia:


1.- Si te dan el número y llamas tú, con 1,51€ haces la fiesta. Que ya es un importe muy elevado pero te avisaron y es legal.


2.- Si te pasan ellos, hablarás con la empresa que quieres pero no habrás llamado tú, continúas conectado al 118.., sumando la duración de esta conversación al precio máximo de 3,02€ el minuto.


El problema es que no eres consciente hasta que llega la factura del teléfono, con un cargo de muchos euros y no recuerdas haber mantenido una conversación tan larga con el 118.. porque en realidad sí pudiste hablar con el servicio de atención al cliente de la empresa que buscabas.


Podemos los operadores de telefonía bloquear ese tipo de llamadas?


Los operadores podemos bloquear las llamadas de tarificación especial (902, 905..) sin embargo, las llamadas a los 118.. son números de información telefónica y no podemos bloquearlos al no considerarse de tarificación especial. Además, son empresas ajenas al operador y no tenemos ningún control sobre esas llamadas.


Qué podemos hacer los operadores de telefonía?


No podemos bloquear las llamadas a esos números y no podemos decir que ES UN TIMO, ya que se promocionan como servicios de información telefónica e informan del coste máximo de la llamada.


Sí podemos recomendar que NO LLAMÉIS A ESTOS NÚMEROS DE INFORMACIÓN QUE EMPIEZAN POR 118 o que si queréis llamar, seáis conscientes de lo que hacéis y el coste que vendrá en la próxima factura de teléfono.


Sólo podemos informar y esperar que tenga la máxima difusión. Nos ayudas?

El engaño de los 118..
Toni Gil 19 de mayo de 2023
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