4 formas de digitalizar, o no

Tu empresa, tus decisiones

Cuando hablamos de la digitalización de una empresa, hablamos de empresas muy diferentes, con necesidades diversas. Hablamos de empresas con complejos sistemas de gestión de facturación, inventario y/o producción. Pero también hablamos de microempresas que únicamente utilizarían herramientas digitales, en caso de que la ley les obligase. Se sienten cómodos con sus herramientas tradicionales y cualquier intento de cambiarles eso, resulta incómodo.


4 formas de digitalizar una empresa, o no


1. Digitalización "Llave en mano"


Es la mejor forma de comenzar un proyecto de empresa que nace digital. Se incluyen todas las herramientas para gestionar un negocio de manera 100% digital, conectado y seguro. De esta manera, la empresa puede enfocar todos sus recursos a hacer crecer su negocio. Estos servicios suelen incluir:


Administración: Un sistema de gestión (ERP) moderno y accesible, para que los procesos internos de la empresa estén controlados desde cualquier ponto del mundo, con una conexión a internet. Desde un ordenador, tablet o smartphone.


Comunicación: Combinado de fibra y movil para que el negocio esté siempre conectado. Aseguras que tienes acceso en todo momento a tu sistema.


Visibilidad: Página web, blog, tienda online, o todos ellos. Accesibles desde un dominio corporativo como https://tuempresa.com%2C/ que describa tu negocio, y una dirección de correo electrónico corporativo del tipo tunombre@tuempresa.com.


Seguridad: La digitalización llave en mano también debe cubrir esta parte con un sistema robusto de copias de seguridad de tus datos importantes. Así como un sistema de detección de virus, malware, etc.


Sin inversión inicial, es la mejor forma de testear tu negocio. Con un método de digitalización "Llave en mano", tu empresa estará, desde el primer día, digital, conectada, visible y segura.


Ventajas: No haces inversión inicial y tienes todo lo que necesitas desde el primer dia.


Inconvenientes: Puede tener un coste de activación y suele estar ligado a un compromiso de permanencia mínima.


2. Puzzle personalizado


Esta opción te permitirá tener todas las opciones anteriores, o una combinación de ellas. Monta tu puzzle con aquello que necesitas y conseguirás un gasto más controlado y contenido.


Ventajas: Pagas sólo por lo que necesitas, cuando lo necesitas. Tienes un gasto controlado mes a mes.


Inconvenientes: Algunas piezas pueden conllevar una inversión extra como la creación de una página web o tienda online.


3. Consultoría digital


Es el formato que mejor se adapta a empresas más grandes o con necesidades específicas. Un consultor te acompaña en la detección de necesidades de tu empresa y elabora un plan con las herramientas mas convenientes y los plazos que mejor se adapten a tus necesidades.


Ventajas: Pueden abordarse proyectos más grandes y muy personalizados. El análisis previo y la personalización final, ayudan a conseguir herramientas que se adaptan como un guante a los requerimientos.


Inconvenientes: El coste de análisis, implantación y personalización será mayor.


4. NO Digitalización


Esta contradicción es la opción más conveniente para las empresas más pequeñas, que además, no quieren ser digitales. Para los que os sentís cómodos haciendo los presupuestos a mano y para los que no optarían por herramientas digitales aunque la ley les obligara.


Ahora existe la oportunidad de seguir haciendo lo que te gusta, como te gusta. Puedes dejar que el trabajo que sólo se hace para satisfacer a la ley o a los clientes y proveedores digitales, lo haga una empresa externa. Contrata servicios administrativos y que se digitalice otro!


Ventajas: No tienes que mantener sistemas, ni aprender a convivir con la tecnología. No hay inversión y es el formato más económico mes a mes. Sigues haciendo el trabajo como a ti te gusta mientras cumples con lo que la ley, clientes y proveedores, esperan de tu empresa. Tienes un técnico administrativo a tu disposición: una persona cercana, profesional y que te conoce personalmente.


Inconvenientes: Se puede perder agilidad al tener que contar con una empresa intermedia.


Como conclusión, insistiré en que hay muchas formas de digitalizar una empresa. Sin embargo, ahora tambien existe la posibilidad de NO digitalizarla, manteniendo sus costumbres y trabajando a su manera, mientras clientes y proveedores la perciben como una empresa 100% digital, conectada y moderna.

4 formas de digitalizar, o no
Toni Gil 19 de junio de 2023
Compartir

Bienvenidos a la NO digitalización
Tenemos derecho a no saber de todo